Distintas comunidades collas de la ruta Nº 18 (camino a Isla de Cañas en Orán), denunciaron a través de la Unión de Comunidades Kollas de las Yungas de Salta (UCKYSA), que empresas beneficiadas con el fondo compensador que se enmarca en la Ley de Bosques Nativos -a fin de que quienes tienen proyectos productivos tiendan también al aspecto de la conservación-, están talando madera en lugares que están por fuera de los límites autorizados.
Entre las empresas mencionadas se habló de Finca San Ignacio SA, y Maderas del Zenta SRL. La primera es la que percibió cerca de 140 mil pesos en el 2010 en el Fondo Compensador. Según lo indicó el abogado Hernán Mascietti, que ayer acompañó a los referentes de las comunidades a una reunión con la subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, Adriana del Valle Artaza, la empresa había comenzado a alambrar territorio que reclama la comunidad como propio el 17 de mayo pasado.
La empresa Maderas del Zenta, en tanto, estaría extrayendo madera fuera de los límites autorizados de las 300 hectáreas que indica el permiso otorgado por Ambiente. A ello, los denunciantes agregaron que la empresa se está "metiendo" con picadas dentro de la Finca San Andrés.
Jacinto Galarza, referente de la entidad que agrupa a las comunidades, informó que la tala del bosque se hace desde 2009, y actualmente ingresaron a los territorios con "máquinas topadoras, casillas y personal", para sacar madera, lo cual ocurre desde hace cuatro semanas.
"Pedimos que se revoquen los permisos de extracción de madera dados sobre el catastro 1509 de Orán que ancestralmente es nuestra" tierra, sostuvo.
Criticó el hecho que Finca San Ignacio SA reciba dinero del Fondo Compensador a quienes "denunciamos como usurpadores y taladores del bosque nativo", en tanto entendió, los perjudican por doble partida: no sólo con permisos para talar el bosque, sino además con dinero que les permite a los titulares registrales contratar abogados para desalojar las comunidades de estas tierras. Por el contrario, "nosotros tenemos que hacer un bolsillo para llegar hasta acá", aseguró al referirse al viaje de los referentes a la capital salteña.
Por ahora, desde Ambiente sólo se comprometieron a enviar inspectores para poder dar cuenta de la situación. Galarza sostuvo que en caso de no tener respuestas, se está previendo la posibilidad de disponer portones para evitar el ingreso de máquinas o personal que se dirijan a talar. Fuente: El Nuevo Diario de salta
Denuncian que empresas beneficiadas por Ley de Bosques talan sin autorización
2012-06-28T08:36:00-03:00
Unknown