El informe revela que el uso de drogas tradicionales entró en una meseta, mientras en el mundo sube el uso de químicas.

Por: 
Tiempo Argentino
Las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y la marihuana encontraron una meseta en el crecimiento de su consumo, mientras que los estupefacientes sintéticos y otras sustancias químicas se encuentran en aumento. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 presentado ayer por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) el consumo de éxtasis es frecuente entre los jóvenes latinoamericanos, sobre todo en la Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.
En la Argentina, el 2% de los jóvenes de 15 a 16 años consume éxtasis. En Colombia el consumo de la sustancia se eleva al 2,8% en niños de 12 a 17 años. Diversos países de América del Sur, como la Argentina, Perú y Uruguay, además de El Salvador, en Centroamérica, también informaron el consumo de ketamina. La prevalencia, una vez en la vida, del de dicha sustancia en la Argentina y Uruguay es del 0,3 por ciento.
El informe concluyó que 230 millones de personas, el 5% de la población adulta mundial, consumió alguna droga por lo menos una vez en 2010. 
El número estimado de consumidores anuales de cocaína fluctuó en el mismo año entre 13,3 millones y 19,7 millones, es decir, entre el 0,3% y el 0,4% de la población mundial de 15 a 64 años. 
Los principales mercados de la cocaína siguen siendo América del Norte, Europa y Australia. En los Estados Unidos, el consumo de cocaína disminuyó del 3,0% en 2006 al 2,2% en 2010 entre las personas de 15 a 64 años, mientras que en Europa permanece estable pero sigue registrando cifras comparables a las de los Estados Unidos. El promedio general de América del Sur disminuyó del 0,9% al 0,7% en el mismo período.
En Latinoamérica, la tasa de muertes relacionadas con drogas está estimada entre 12,2 y 31,1 muertes por millón de habitantes entre 15 y 64 años de edad, muy por debajo del promedio mundial. 
En la región, la cocaína sigue siendo clasificada como la droga más letal; sin embargo, se estima que en algunos países de Centroamérica y del Caribe, las tasas de homicidios más elevadas están, en parte, vinculadas con el crimen organizado y a los conflictos relacionados con el tráfico de cocaína. <

En números
Se calcula que en todo el mundo existen entre 119 millones y 224 millones de consumidores de cannabis.
La superficie total de cultivo de arbusto de coca disminuyó en el 18% entre 2007 y 2010, debido a la disminución del cultivo de coca en Colombia.
Los drogodependientes de cocaína y heroína, suponen unos 27 millones de personas, el 0,6% de la población adulta mundial.
Se requieren 250 mil millones de dólares para financiar los costos de tratamientos relacionados con las drogas.
Los médicos bonaerenses que reciban a una persona intoxicada podrán llamar desde hoy a la línea 107 adicciones, y un equipo móvil ofrecerá a la atención.
Noticias Globales - Urbana Fm Te Mantiene Informado Siempre - Haz Clic en los Link - Internacionales - Nacionales - Provinciales y Locales para mas Información

Noticias Internacionales

Noticias Nacionales

Noticias Provinciales

Noticias Locales