LAgente fiscal María Inés Loyola.a causa penal por las 90 hectáreas de La Ciénaga, una de las que afronta al senador nacional Juan Carlos Romero en  la Justicia, es el caso más emblemático de los hechos de corrupción por los que se investiga al ex gobernador, cómo fue que este terreno se adquirió y posteriormente se vendió a través de terceros que sirvieron de "presta nombres" y por valores que llaman la atención, es motivo de una investigación que se inició a partir de una promoción penal interpuesta hace ya casi dos años por la agente fiscal 2, María Inés Loyola.

Al respecto, la funcionaria judicial habló sobre la causa y el estado en que se encuentra. "La causa de La Ciénaga data del 6 de octubre del año 2010. Si bien es cierto que a lo largo de casi dos años se han producido algunas pruebas, también se han producido varias interrupciones a partir de incidentes que fueron planteados por la defensa del senador Romero", explicó la fiscal.
"A propósito, este expediente ahora no está en el juzgado ni se encuentra en trámite. No se está haciendo nada a causa de una recusación que planteó la defensa de Romero en contra de los jueces de la Sala I de la Cámara de Acusación. Esto sin tener en cuenta, que la Corte de Justicia tiene una copia de la causa porque también debe resolver una apelación interpuesta por Romero", agregó Loyola.
"Se han producido pruebas, no como quisiéramos puesto que todavía hay muchas más medidas pendientes de ser decretadas. Hasta el momento, las medidas probatorias que se han realizado han sido contundentes, pero insisto aún resta proponer muchas más, pero este tipo de interrupciones, como el planteamiento de incidentes por parte de la defensa, le quitan tiempo a la investigación", agregó la fiscal.
Lejos de fustigar el planteamiento de este tipo de recursos, la funcionaria sostuvo que "la defensa tiene todas las garantías para ejercitar el debido proceso y por ende, proponer lo que quiera según la estrategia que más le convenga a su defendido. Para nada nos molesta eso".
La causa de La Ciénaga tiene un punto crucial que tiene que ver con la citación a indagatoria del ex gobernador, aspecto sobre el cual la fiscal ha tomado posición de que el senador nacional debe prestarse a dicha medida judicial, como sucede con cualquier persona que es investigada penalmente.
Sobre esta cuestión, la defensa sostiene que el senador no debe someterse a dicha medida en razón de sus fueros. "Este asunto ya tiene varias resoluciones que me dan la razón. No sólo eso, sino que existe ya jurisprudencia al respecto. Romero debe prestarse a indagatoria, pues la misma Ley Nacional de Fueros, Nº 25.320, así lo establece para los legisladores nacionales, como es su caso. En este caso puntualmente, yo creo tener la razón sobre la indagatoria del senador".
Sobre si es posible llegar a la verdad real de la causa de La Ciénaga, dado el tiempo que transcurrió y las interrupciones planteadas por la defensa,  la fiscal consideró que "es a lo que apuntamos. Todavía hay muchas pruebas que producir y tengo la convicción de que estamos haciendo bien las cosas y la investigación tiene un rumbo claro". Fuente: Nuevo Diario de Salta
Noticias Globales - Urbana Fm Te Mantiene Informado Siempre - Haz Clic en los Link - Internacionales - Nacionales - Provinciales y Locales para mas Información

Noticias Internacionales

Noticias Nacionales

Noticias Provinciales

Noticias Locales