Comercio autorizará aumentos "estacionales" en algunos productos




Son productos que están dentro del listado del acuerdo de Precios Cuidados. Analizan además valores de la cadena láctea. 

La Secretaría de Comercio Interior dará a conocer en el día de hoy una serie de actualizaciones de precios en algunos productos específicos de dos de los sectores más importantes del consumo básico de los argentinos. Teniendo en cuenta parámetros estacionales, y luego de haber dialogado la semana pasada con los principales actores de ambas cadenas, el gobierno anunciará hoy una baja en los precios de algunas frutas y verduras y, paralelamente, autorizará subas técnicamente justificadas en algunos productos cárnicos. Si bien desde el ámbito oficial y desde el supermercadismo hubo estricto hermetismo por los anuncios, los verduleros consultados por Tiempo Argentino confirmaron que hay algunos productos que están en condiciones de bajar su precio. "Hay cosas como el tomate o la cebolla que están en condiciones de bajar, por estacionalidad", dijo a Tiempo Fabián Zeta, de la cámara frutihortícola Comafru, que trabaja a diario con las mercaderías en el Mercado Central. 
Cabe destacar que estas subas y bajas se verán en los productos del acuerdo a conseguirse en supermercados: por caso, dentro del acuerdo hay ají morrón, peras, manzanas, naranjas, cebolla blanca, batata, papa, lechuga y zanahoria. Mientras que en carne figuran cortes como cuadrada, milanesa, carne picada, hamburguesas, roast beaf y asado, entre otras. 
Respecto de la carne, las alzas que se autorizarán irán de la mano de un nuevo acuerdo a futuro que el gobierno intentará alcanzar con los grandes consorcios exportadores. "Queremos que cortes de consumo popular vayan a las góndolas", detalló una fuente oficial a este diario. Están en juego cortes de los denominados "parrileros", entre ellos el asado, el vacío, y el matambre. El problema con la carne fue una piedra en el zapato del acuerdo de precios. La multiplicidad de interlocutores no permitió llegar a un acuerdo realmente integral, razón por la cual, y ante la dispersión de las carnicerías, el gobierno busca garantizarse a través de los exportadores precios convenientes al menos en los cortes más consumidos. 
Por otra parte, se empezó a rever además el esquema de costos de algunos productos lácteos, como la leche y algunos quesos. 
Cabe destacar que, inicialmente, el acuedo de precios se planteó como un convenio para establecer valores de referencia de algunos productos, lo cuales sería objeto de revisión y actualización cada dos o tres meses. Estas modificaciones surgieron luego de diálogos con los rubros específicos, y consideración de variables como aumentos de costos y modificación del tipo de cambio.  «
 
 
Estancado
Medicamentos
Las negociaciones por bajas en los precios continúan pero se demora el acuerdo. 
Noticias Globales - Urbana Fm Te Mantiene Informado Siempre - Haz Clic en los Link - Internacionales - Nacionales - Provinciales y Locales para mas Información

Noticias Internacionales

Noticias Nacionales

Noticias Provinciales

Noticias Locales