ENTREVISTA AL DIPUTADO José Vilariño: “Aún hay que decidir si seguimos en el FPV”
Unknown
|
11:46
|
Política
,
Provinciales
El diputado nacional propone unificar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tanto las provinciales como las nacionales, para luego pasar a las elecciones generales y así elegir los respectivos candidatos con el fin de aminorar costos, no llevar al hartazgo al ciudadano y no ser contraproducente para la democracia.
Sostuvo que se debe trabajar para fortalecer a los partidos políticos y no a los candidatos. Respecto de la relación entre el Partido de la Victoria y el Frente para la Victoria, que lidera el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que por lo bajo hay disenso: no todos los dirigentes creen que el frente debería continuar y piensan que es factible una nueva propuesta para los salteños en miras a las elecciones del 2015.
El modo de hacer política hoy y su relación con los medios tiene un párrafo a parte, Vilariño considera que “los medios pueden ser fiscales públicos, no buscando la arista personal del candidato, sino que si el candidato llegase a esa función mostrando qué es lo que va a hacer”.
¿Su propuesta es que se unifiquen las elecciones para el 2015?
Creo que en esta instancia de 30 años de democracia tenemos que fortalecer los partidos y las fuerzas políticas, para eso hay que abocarse a mostrarle a los ciudadanos propuestas y programas y no diversidad de candidatos, sobre todo en un calendario electoral muy extenso.
No hay impedimento para hacerlo por más que en Salta existe el voto electrónico y el de papel.
Yo lo consulté con muchos técnicos y se puede ir a un solo acto eleccionario en las PASO provinciales y nacionales, cada uno con su método, de manera que seleccionemos los candidatos de las fuerzas políticas y que quedemos luego ya de cara a las generales en la instancia provincial y nacional.
Esto puede ser muy fácil: te colocás en una fila, te presentás en la mesa provincial, votás con el voto electrónico, salís y te vas a la mesa de a lado y votás con otra boleta la opción nacional. Esto ahorra tiempo, costos y, sobre todo, les ahorra tiempo a los ciudadanos y tiempo a los funcionarios.
¿Es decir que Ud. percibió cierto grado de saturación en la gente?
Sí, yo veo que llegamos al hartazgo. Hubo cuatro elecciones y eran para elegir candidatos intermedios. Lo que se pondrá en juego en las próximas elecciones son las intendencias, las gobernaciones y se elegirá presidente. Me parece que va a ser mucho más intenso.
Al ciudadano hay que darle el tiempo necesario, la propuesta de los partidos, los candidatos y que concurra a votar. Por eso me parece importante que Salta, a pesar de tener un método distinto, pueda ir en un mismo acto eleccionario tanto en las primarias, provinciales y nacionales, como en las generales.
¿Le parece que este desglose que inició la provincia con Nación en 2011 tiene que ver con coyunturas electores, con el interés del gobernador o con una estrategia que ya no conviene?
Creo que se hizo para implementar un método novedoso como lo es el voto electrónico que yo creo que es positivo. Es un método que anda, pero que al principio hubo miedo porque no se sabía como se iba a desarrollar.
El gobernador dijo que quiere ser candidato a presidente, pero también a gobernador, ¿no cree que ahí hay un interés particular en desdoblar las elecciones?
Las reglas de juego electoral que establecen las PASO tienden a fortalecer los partidos y no a los candidatos para que vayan saltando de un partido al otro como pasó en otras instancias electorales, y ahora, para que pasen de una categoría a otra. Supongamos que algún municipio quiera implementar las PASO y con la modificación de su Carta Orgánica lo puede hacer. Imagínese que un candidato a intendente vaya a las PASO en una fecha distinta, salga electo y después decide, como ya es intendente, probar suerte en la provincial y así sucesivamente. Me parece que eso no es bueno y creo que hay que fortalecer a los partidos políticos y unificar las elecciones, aunque tengan dos métodos distintos, es muy saludable para la democracia. Muchos candidatos que ocupan la funciona pública destinan ocho o nueve meses a hacer campaña y me parece un exabrupto considerando la situación del país. Todos esos funcionarios deberían trabajar para que el país siga creciendo económicamente, garantizar el empleo, el control de los precios, abocarse a cosas que son cotidianas en la vida de un Estado. Me parece que hay que invertir ese tiempo en esta etapa, teniendo en cuenta que tenemos la posibilidad de dejar un país en mejores condiciones que en el que lo recibió Néstor Kirchner, indudablemente debería ser la tarea de quienes tenemos responsabilidad pública.
Sobre la actividad que realizan hoy los partido políticos, ¿cree que se puede volver a una experiencia en la que el militante dialogue con el dirigente, que se discuta de política, sobre objetivos?
Creo que las sociedades avanzan y que han aparecido nuevas técnicas como las redes sociales, pero la política no pierde la esencia que es el contacto del candidato con el ciudadano y, sobre todo la confianza que este genera.
No desconozco que en grandes centros urbanos los medios cumplen un rol importante, pero creo que se tiene que seguir haciendo lo que se hacía de modo tradicional, que es que el candidato camine y esté en contacto con la gente porque esto te da un ida y vuelta sobre la realidad. Obviamente también sirve el tema de los medios de comunicación, pero no como un producto marquetinero sino más bien para que los medios permitan hacer llegar las propuestas.
Tenemos que llegar a una etapa donde lo que se proponga se haga. Los medios pueden ser fiscales públicos, no buscando la arista personal del candidato sino que si el candidato llegase a la función, se vea qué es lo que va hacer.
¿Cómo está el vínculo del Partido de la Victoria con el Frente para la Victoria?
Nosotros vamos a convocar al Congreso del partido dentro de un mes y allí se tomarán decisiones. Lo que escucho es que hay dirigentes que piensan que están de acuerdo en seguir formando parte del frente que conduce el gobernador de la Provincia y hay otros que piensan que eso ya cumplió su ciclo, que es el momento de crear otra propuesta y dar un salto hacia adelante. Un partido tiene que ser receptor de todas estas ideas y, sobre todo, tenemos que saber qué somos capaces de ofrecerles a los salteños en el 2015, ya que los partidos políticos somos los que la Constitución nos ha delegado la representación de la voluntad popular.
¿Cuáles son para Ud. las prioridades provinciales para el 2015-2019?
Primero tenemos que profundizar un desarrollo equilibrado en toda la provincia, para esto es muy importante seguir invirtiendo en el interior para darle infraestructura y desarrollo. La Capital merece atención para que todas las inversiones que se hicieron durante muchos años no decaigan, como es apuntalar la ciudad como centro turístico nacional e internacional. Me parece que hay que trabajar sobre el proceso de integración con lo que estamos muy quedados. Hay que retomar la salida al Pacífico, eso es tarea del próximo Gobierno y la vinculación con los países vecinos porque ha cambiado el paradigma de los mercados. Hay que potenciar las vías de comunicación y por eso deberíamos recuperar el ferrocarril que nos une con Bolivia. Creo que esas son algunas de las cuestiones en las que hay que trabajar para que Salta sea un eje geopolítico importante en este escenario, en el que se va a dar una discusión muy profunda en la Argentina, que creo que va a mirar de nuevo al norte..
Fuente E Tribuno
ENTREVISTA AL DIPUTADO José Vilariño: “Aún hay que decidir si seguimos en el FPV”
2014-02-24T11:46:00-03:00
Unknown
Política
|
Provinciales
|